Dialogo è accettare l'altro come è e come egli stesso si definisce e si presenta a noi, di non cessare di essere se stessi mentre ci si confronta con il diverso, di essere consapevoli che la nostra identità esce arricchita e non sminuita da chi di questa identità non accetta alcuni elementi, magari anche quelli che noi riteniamo fondamentali. La riconciliazione è possibile, tra i cristiani e nella compagnia degli uomini. (Enzo Bianchi, priore della Comunità di Bose)


Mesa redonda: "Mateo Ricci, un occidental en la corte del dragón"

Actividad
Con motivo del cuarto centenario de la muerte del jesuita italiano Matteo Ricci (1552-1610), Casa Asia organiza esta mesa redonda para recordar a un hombre que fue esencial en el encuentro entre Oriente y Occidente y que entre otras cosas, compiló el primer diccionario chino, fundó la primera iglesia de Pekín y fue el primer occidental que entró en la Ciudad Prohibida.

Organizador
Casa Asia

Fecha de inicio
15/06/2010

Fecha de finalización
15/06/2010
Lugar
Centro Casa Asia-Madrid
Auditorio Tagore
Carrera de San Jerónimo, 15
Madrid

Horario
Martes 15 de junio de 19 h. a 20.30 h.

Precio
Entrada libre hasta completar el aforo.

Ponente
Ponencias:
«Mateo Ricci: su experiencia e influencia en la civilización china» a cargo de Wang Zhiwei, primer secretario de Asuntos de Educación, embajada de la República Popular China

«Mateo Ricci y las causas de su fracaso» a cargo de Jesús Rey, doctor en teología católica y abogado

«Mateo Ricci, un occidental frente a la civilización china» a cargo de Marcelo Muñoz, decano de los empresarios españoles en China

Presentación a cargo de:
Teresa Gutiérrez del Álamo, directora de Programas del Centro Casa Asia-Madrid

Información adicional
Matteo Ricci (1552-1610), conocido como "Li Madou" por los chinos, fue el autor del primer mapa oriental que recogía los saberes geográficos de Occidente y en el que, por primera vez en la cartografía china, aparecían territorios de Europa, África y América. Formado en matemáticas y astronomía, compartió sus conocimientos con reputados estudiosos chinos de la época (tradujo con el matemático Xu Guangqi los Elementos de Euclides), que a su vez le introdujeron en el confucianismo. Ricci compiló el primer diccionario chino, fue el fundador de la primera iglesia de Pekín y el primer occidental que entró en la Ciudad Prohibida.

Contacta
Centro Casa Asia-Madrid
Palacio de Miraflores
Carrera de San Jerónimo, 15
Madrid
Tel: 91 420 23 03
casaasia@casaasia.es

AllegatoDimensione
Más información en PDF629.46 KB